Hablemos de DISCAPACIDAD

Publicado el 20 de junio de 2023, 21:33

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,

"DISCAPACIDAD son aquellas limitaciones o dificultades que tiene una persona para realizar acciones o tareas cotidianas y vitales debido a una condición física o mental".

Hoy en día necesitamos más de una sociedad inclusiva, equitativa y diversa. Es fundamental hablar más de las DISCAPACIDADES, hacerla más visible para que sean más las personas que sensibilicen antes las personas con alguna discapacidad.

 "Porque lo que no se habla, no se hace visible y lo que no se ve, no se cambia". 

Vivimos en un mundo donde la mayoría de las familias con hijos con alguna discapacidad viven aislados por temor a que la sociedad se burle de ellos, a que la sociedad los llame o los etiquete de una manera irrespetuosa.

Vivimos en un mundo donde la sociedad no sabe como "ponerse en los zapatos de la persona o familiares con discapacidad.

Vivimos en un mundo donde solo los familiares con un hijo con alguna discapacidad saben verdaderamente lo que es una discapacidad, como es cuidarlos, educarlos, amarlos, protegerlos y defenderlos de la sociedad en la que vivimos. Sólo ellos saben a los retos que se enfrentan cada día.

Vivimos en un mundo donde las personas con discapacidad tienen mayores dificultades en el acceso a la educación, menos oportunidades laborales, menores recursos para defender sus derechos y las barreras sociales.

Recuerda que las personas con alguna discapacidad son personas como tú o como yo. Personas con necesidades de todo tipo, personas con muchos talentos por desarrollar, sueños y metas por cumplir.

Debemos de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y desarrollo, todos los días del año, SIEMPRE.

Espero que tengas en mente que con una discapacidad no necesariamente se nace, sino que puede ser adquirida en algún momento de la vida y por eso es necesario terminar con la discriminación, el aislamiento social que viven algunas familias, la falta de accesibilidad en entornos, la falta de información. En nuestras manos esta el ser una sociedad más inclusiva y diversa. ¡Sí se puede!

Te dejo estas preguntas de tarea:

¿Alguna vez se ha imaginado o puesto a pensar en cuántas personas se enfrentan a un sinfín de dificultades de un mundo que no ha sido diseñado para sus necesidades específicas?

¿Sabe cuáles son las principales Discapacidades?

¿Sabe cuántas personas con discapacidad hay en el mundo?

¿Sabe cuándo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?  

 

REFLEXIONA 

Imagina que tienes a un hijo o alguna familiar con alguna discapacidad, ¿qué haría?

¿cómo quisiera que la sociedad lo/la trataran?

"NUNCA ES DEMASIADO PRONTO PARA HABLAR DE DISCAPACIDADES" 

San Juanita Alvarado

 

 

 


Añadir comentario

Comentarios

MIGUEL ANGEL ORDAZ
hace 10 meses

Muy importante reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana porque así contribuiremos con interacción a su formación integral.
De admirarse tu labor San Juanita....felicidades!!!!

Aracely
hace 10 meses

Que interesante informacion. Es verdad nuestra sociedad necesita de mas sensibilizacion ante las personas con discapacidad. Yo no tengo familia con ningun tipo de discapacidad pero si tengo amigas que tienes hijos y veo los retos a los que se enfrentan todos los dias, no es facil cuidar, educar a un hijo con discapacidad. Gracias por este escrito y ojala que mas personas lo vieran para que reflexionaran un poco. Yo si reflexione con esas preguntas y la verdad si me puse a pensar mucho. Estare al pendiente de los siguientes escritos que se que seran igual de interesantes.